Latest Event:
Standart Event Name Here "15 October at 20:00 - 22:00 on Manhattan / New York"
Standart Event Name Here "16 October at 20:00 - 22:00 on Manhattan / New York"
Standart Event Name Here "17 October at 20:00 - 22:00 on Manhattan / New York"
Standart Event Name Here "18 October at 20:00 - 22:00 on Manhattan / New York"

Cómo hacer un agitador magnético casero

¿Necesitas un agitador magnético para mantener algunas células agitadas para un cultivo? O para algo más mundano como algún tipo de fermentación alcohólica? Pues estás de suerte porque ahora puedes hacer tu propio agitador magnético casero. Usaremos un viejo ventilador de ordenador y algunos imanes baratos con una barra de agitación de plástico moldeable.
[toc]
Componentes:

  • – ventilador del ordenador
  • – imanes pequeños
  • – plástico moldeable
  • – lexán
  • – Baterías
  • – Superpegamento (cianoacrilato)

Paso 1: Pega los imanes al ventilador

imanes ventilador para agitador magnético
Prepara y limpia el ventilador para su uso. Puede tener dos cables (rojo para positivo y negro para negativo). Si tiene tres cables, el cable blanco es un tacómetro y no es necesario. Pega los imanes en los lados opuestos del cabezal del ventilador. Los imanes del motor del ventilador pueden empujar un poco a los que nosotros pegamos, así que tenlo en cuenta.

Paso 2: Añadir separadores

separadores para imanes

Los imanes aumentarán el perfil del ventilador, por lo que necesitarás separadores antes de colocar una superficie plana en la parte superior. Los espaciadores pueden ser cualquier cosa, inicialmente usé incluso monedas inicialmente. Eventualmente rompí algunos pedazos de plexiglás de repuesto que tenía por ahí y los pegué en los bordes del ventilador. De cualquier manera, asegúrate de que los separadores estén más altos que el perfil del ventilador con los imanes pegados.

Paso 3: Añadir la plataforma principal

base agitador magnético
Vaso sobre plataforma

Corté un pequeño cuadrado de plexiglás sobre el ventilador como base para cualquier recipiente que se necesite remover. Pega cualquier material delgado e impermeable a los espaciadores.

Paso 4: Haz la barra de mezcla

Barra de agitación

La barra de agitación está hecha de dos imanes incrustados en el plástico moldeable. Simplemente coloca el plástico en un recipiente con agua caliente hasta que se aclare. Pon dos imanes (polaridades opuestas) sobre el plástico y rodea con más plástico moldeable hasta que los imanes estén cubiertos. Luego redondea los bordes y moldea hasta que la barra sea aproximadamente cilíndrica con los imanes de disco incrustados todavía dentro.

Paso 5: Baterías para el agitador magnético

Batería para el agitador casero
El agitador magnético puede ser alimentado por cualquier fuente de tensión a la que esté enchufado el ventilador. Sin embargo, asegúrate de que los imanes sean lo suficientemente fuertes como para acoplarse desde el ventilador a la barra de agitación con la velocidad nominal. Si la velocidad es demasiado alta, la barra de agitación no girará correctamente. Al principio usé una batería de 9V, y luego el juego de 3 baterías AAA que tenía por ahí tiradas. Al final no hace falta gran cosa, ya que esto es un agitador magnético y no una licuadora. Un voltaje más bajo resultará en una velocidad más lenta del ventilador, y la barra de agitación podrá mantenerse mejor con la velocidad del ventilador.

Paso 6: ¡A usarlo!


Ya tenemos listo el agitador, ahora hay que usarlo. Coloca cualquier recipiente lo suficientemente grande para permitir que la barra de agitación magnética quepa y empieza a agitar. Como esta unidad es tan pequeña, puedes colocarla en el escritorio y usarla para remover bebidas frías, por ejemplo. Yo no recomendaría bebidas calientes ya que el calor hará que la barra de agitación polimórfica se suavice y pierda forma. Si quieres corregir ese problema, puedes intentar incrustar imanes en cerámica y esmaltar la barra de agitación.

Como has podido comprobar, crear un agitador magnético casero es un trabajo relativamente sencillo al alcance de cualquiera. Recuerda que si no quieres asumir ese trabajo puedes comprarlo directamente. Por si acaso, aquí te dejamos un video con el procedimiento. ¡Mucha suerte!